• espevafran@gmail.com
MANDALA CON PUNTOS

MANDALA CON PUNTOS

¿Qué es el puntillismo?

Actualmente  se denomina puntillismo a cualquier forma artística en la que se trabaja con puntos. Se diferencia bastante de como fue en sus inicios cuando la empezó a utilizar Seurat en sus obras artísticas. Entonces utilizaba puntos del mismo tamaño y de colores primarios con cuya agrupación creaba personas, paisajes, luces, perspectivas,…

Sin embargo, el «puntillismo moderno» o dotting  se realiza con  puntos de diferentes tamaños, tanto grandes como pequeños; además, éstos  se pueden superponer, así como combinar con trazos, lineas y pinceladas.

 El puntillismo no sólo se usa para pintar cuadros, también se puede utilizar cómo técnica decorativa sobre objetos como piedras, vasijas, platos, muebles,…

En el caso de los mandalas con puntillismo, se utilizan una gran variedad de colores, tamaños y diseños, pero siempre aplicando puntos para conseguir realizar los pétalos, estrellas, o figuras de las que se compone.

Beneficios

El procedimiento de realizar mandalas con puntillismo, tiene, como todo lo relacionado con los mandalas, gran cantidad de beneficios.

Entre los más importantes se encuentran:

  • Activa los dos hemisferios del cerebro, ampliando las capacidades cognitivas de la persona que lo realiza.
  • Reduce el estrés
  • Ayuda a ejercitar la memoria, debido a que esta actividad mejora y mantiene activas partes importantes de nuestro cerebro, ayudando al mantenimiento y reforzamiento del área encargada de la memoria.
  • Ayuda a la relajación.
  • Mejora los niveles de concentración, llegando a un estado de meditación activa.
  • Mejora de la motricidad fina.

Materiales

Los materiales que yo he utilizado para la imagen del principio son :

  • Lienzo o soporte (también se puede hacer sobre piedras u otros objetos como ya dije)
  • Pincel para pintar el lienzo de negro.
  • Pinturas acrílicas (que no sean muy líquidas). Yo usé Acualux.
  • Compás y regla.
  • Bastoncillos para puntear de diferentes tamaños. Si no quieres gastar dinero, puedes buscar por casa cosas que te pueden valer como bastoncillos de los oídos, cabezas de alfiler, rotuladores gastados con diferentes tamaños de puntas…
  • Ten a mano un papel o paño para ir limpiando los bastoncillos cuando cambias de color.

Paso a paso

Ahora que ya lo tenemos todo, vamos a ponernos manos a la obra.

  1. Lo primero de todo es preparar el soporte. En mi caso me apetecía hacer el mandala sobre fondo negro, pero si nos apetece hacerlo sobre blanco eligiendo otros colores que destaquen, seguro que también queda fenomenal. Lo importante es que una vez pintado lo dejemos secar perfectamente.
  2. Trazaremos las rayas que nos servirán de guía (para no torcernos). Podemos hacer círculos concéntricos o líneas que pasan por el centro, según el dibujo que vayamos a hacer.

3. Empezaremos haciendo puntos alrededor. Mojaremos la punta del bastoncillo y lo colocaremos muy suavemente sobre el lienzo dejando un poco de pintura (que quede como una montañita pequeña).

4. Elegiremos y combinaremos distintos tamaños y colores, según nuestro gusto.

5. Si vamos a superponer colores, es muy importante dejar secar muy bien los puntos sobre los que lo vamos a hacer.

6. Una vez terminado, repasamos si se ve alguna línea de lápiz y la borramos con mucho cuidado.

7. Si queremos, le podemos dar un barniz de acabado.

Aquí te dejo mi primera prueba para que veas que no todo sale a la primera.En primer lugar, usé cartulina y al humedecerse con la pintura, se arrugó, y en segundo lugar, las pinturas que usé no eran suficientemente densas, por lo que, como ves, quedan transparencias. La pintura todavía no estaba seca cuando hice la foto pero ya se notaban en el amarillo.

Para inspirarte

Y para terminar, como siempre, te dejo varias imágenes de Pinterest para que te pique un poco el gusanillo jeje.

¡Un abrazo y nos leemos!

6 Hay muchos likes

6 comentarios en “MANDALA CON PUNTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *