• espevafran@gmail.com
HILORAMA O STRING ART

HILORAMA O STRING ART

¿Has oido hablar alguna vez de los hiloramas? Yo reconozco que hasta hace poco no tenía ni idea de qué eran, pero en mi afición por investigar en Pinterest me aparecieron y ya no he parado hasta probar a hacer uno.

La verdad es que me ha gustado un montón la técnica pero tiene su aquel…luego en el paso a paso te dejo algún truquillo para que no tengas los errores que he tenido yo.

Aunque para ser el primero, yo creo que ha quedado bastante decente.

Pero, ¿qué es exactamente un hilorama? Pues es una técnica que consiste en dibujar con hilos de colores que se enrollan alrededor de clavos.

Ahora vamos a ver como surgió, porque en realidad su finalidad fue muy distinta de la que tiene hoy en día. Esta idea de crear cuadros con hilos surgió en el siglo XIX de la mente de una mujer (Mary Everest Boole), matemática y educadora, quien creyó que los cuadros hechos con hilos y clavos podrían ser una herramienta útil para ayudar a los niños a entender mejor las matemáticas. Jugando con las cuerdas y las cartas de Boole enseñaba a sus alumnos la geometría de los ángulos y espacios. 

Sin embargo, la técnica no se popularizó hasta la década de los años sesenta. Se empezaron a comercializar kits con material y diseños de hiloramas y mucha gente se aficionó y lo convirtió en su hobby.

Beneficios

Y como todos los trabajos manuales, tiene sus beneficios:

Mejora la concentración, la creatividad, eleva la autoestima, se trabaja la paciencia, la coordinacion visomotora y por supuesto, la motricidad fina.

Materiales

Los materiales que necesitamos son muy sencillos:

  • Hilos de colores: puede ser lana, perlé, algodón,… pero que tengan un grosor adecuado a la punta que vamos a utilizar.
  • Puntas o clavos pequeños. En este punto te diré que es importante que tengan todos la misma altura. Yo compre unos cuantos al peso y me toco retirar algunos porque quedaban unos más altos que otros. Los puedes elegir negros o color plata.
  • Base de madera, cartón pluma o corcho. Para empezar, no te compliques y elige la madera porque el cartón pluma o el corcho son más blandos y las puntas se pueden mover. Lo recomendable es que tenga, como mínimo, 1.5 cms de grosor para que no salgan las puntas por detrás y queden bien sujetas.
  • Un martillo pequeño.
  • Plantilla con el dibujo a realizar. La puedes diseñar tú o sacarla de internet. Algunas de las ideas más populares son los hiloramas de cactus o hiloramas de nombres.

Opcional: la madera que yo compre era de aglomerado y la pinté con pintura negro mate para que resaltaran mejor los colores, pero también suele quedar muy bonito con madera de pino.

Paso a paso

  1. Una vez tengas todo listo, es momento de empezar. Sólo tendrás que poner la plantilla sobre la base y colocar los clavos con el martillo siguiendo tu diseño. Un consejo: empieza clavando de derecha a izquierda si eres diestro o diestra para poder sujetar el clavo con la izquierda y que no molesten los que ya has ido clavando. Al revés si eres zurdo o zurda.

2. Una vez que ya estén todos los clavos colocados es momento de retirar el papel. Consejo: cuando retires el papel hazlo con cuidado para que no se desclave ningún clavo y una vez retirado por completo, revisa que estén todos a la misma altura.

3.  Y ahora viene lo entretenido. Empieza con un nudo (que luego tendrás que ocultar) en uno de los clavos y ve pasando el hilo por el resto siguiendo un orden. En el caso de la pluma alargué de un clavo a otro más lejano para seguir la linealidad de la pluma, pero cada dibujo tiene su patrón. Es cuestión de probar y si no nos gusta, deshacer y probar de otra forma.

4. Un poquito de paciencia y… ¡ya tienes tu cuadro de string art o hilorama hecho!

Para inspirarte

Como ya te he dicho muchas veces, me encanta bichear en Pinterest y en el caso de los hiloramas he visto auténticas obras de arte. Fíjate en algunas de las que he encontrado… Paciencia, imaginación y mucha práctica.

¿Te han entrado ganas de probarlo verdad?

Pues ahora toca lanzarse y ¡a disfrutar!

¡Hasta la próxima!

6 Hay muchos likes

2 comentarios en “HILORAMA O STRING ART

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *