• espevafran@gmail.com
PATCHWORK

PATCHWORK

¿Qué es y cuando surge?

El patchwork es el arte de unir retales de tela de diferentes tamaños y colores para conseguir realizar multitud de piezas, tanto decorativas como útiles (mantas, cojines, cajas, ropa, bolsos, adornos, cuadros,…)

Si nos ponemos a investigar el origen, no queda muy claro el lugar exacto de nacimiento del mismo. Lo que si es seguro es que se han encontrado piezas de más de 5000 años de antigüedad.

Aunque ha existido desde antiguo, tuvo un boom en el S.XVIII, fruto de la necesidad. En esa época las mujeres no tenían suficiente dinero para comprar prendas de vestir nuevas o elementos del hogar y no tuvieron más remedio que hacerlas ellas mismas con retales de telas que tenían por casa. Más o menos a la vez, a las mujeres americanas se les ocurrió utilizar esa técnica para crear diseños y se fue poco a poco convirtiendo en un hobby gracias al que se reunían para intercambiar materiales, ideas y técnicas.  

Beneficios

Uno de los principales beneficios que nos puede aportar es el de la socialiación. El poder comunicarse para compartir patrones, ideas o conocimientos nos permite interactuar con otras personas ampliando nuestro círculo social y potenciando nuestras habilidades sociales.

Entre los beneficios a nivel coginitivo nos encontramos también con la mejora de la concentración, la creatividad y la atención sostenida, así como de la autoestima. Y por supuesto, como en la práctica totalidad de los trabajos manuales, la motricidad fina.

¿En qué se diferencia del quilting?

El patchwork es la unión de piezas de tela tal cual, mientras que el quilting es el acolchado. Vamos a imaginar que hacemos una manta: la capa de arriba sola es patchwork, mientras que si ya le metemos la guata del centro y otro trozo de tela detrás como trasera, lo habremos convertido en quilting.

En cuanto a las técnicas que se pueden utilizar, hay muchisimas pero hay 4 que son las más comunes: Log Cabin, Jardín de la Abuela, Aplicación y Paper Piecing . A continuación pongo unos ejemplos de ellas con las imágenes ordenadas tal y como las he nombrado.

Materiales

  • Agujas y alfileres
  • Dedal
  • Hilos
  • Base de corte
  • Regla especial para patchwork
  • Cutter redondo( si no tenemos, nos puede valer uno normal).
  • Plancha
  • Máquina de coser
  • Telas: lo ideal es que las telas de un proyecto sean todas del mismo material, normalmente se suele utilizar el algodón 100%, pero podemos utilizar cualquier tipo de tela.
  • Guata

¿Cómo empezar?

Para iniciarse en esta técnica, uno de los proyectos más sencillos es la elaboración de una mantita. Consiste en cortar cuadrados de la misma medida e ir uniéndolos.

Te recomiendo que veas un video de Youtube que me ha encantado. La autora lo explica muy bien y de una forma superclarita.

Para inspirarte

En esta entrada, aparte de las fotos, me gustaría nombrar a Noe como ejemplo de que con esfuerzo, motivación y muchas ganas de aprender, se puede llegar a convertir un hobby en una pasión.

Hace un par de años, cuando le regalaron una máquina de coser por su cumpleaños, empezó a «cosetear» como ella dice y a enviarme fotos de sus «experimentos» . A día de hoy, es capaz de hacer desde un vestido hasta unas cortinas, pasando por alfiliteros, bolsos y por cualquier cosa que sea imaginable y cosible… Es el ejemplo perfecto para esta entrada porque es capaz de sacar algo bonito de cualquier retal de tela.

Aqui pongo algunas de sus cosas hechas con la técnica del patchwork. También añado su contacto por si necesitas hacer algún regalito especial y quieres ponerte en contacto con ella: cobamirlo9@hotmail.com.

Te animo, como siempre a investigar y a experimentar con esta técnica y, si te apetece, contarme los resultados.

¡Hasta la próxima!

4 Hay muchos likes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *