• espevafran@gmail.com
ORIGAMI

ORIGAMI

El origami es un arte muy antiguo que consiste en plegar papel y con el que se puede conseguir todo tipo de figuras. Esta técnica no permite usar tijeras ni pegamento.

Su origen se sitúa en China en el S.I y II de nuestra era y no llegó a Japón hasta el S.VI. Más tarde serían los musulmanes los que, maravillados por esta técnica, la introdujeron en Occidente.

Pero, ¿es lo mismo que la papiroflexia? En realidad, si nos quedamos en lo básico, las dos se consideran técnicas para el plegado de papel, pero en el caso del origami, es algo más que eso. Es un auténtico ritual para los japoneses en el que tienen en cuenta un montón de factores tales como la preparación previa, el tipo de papel, la figura elegida, el proceso, el fin último para el que se hace…

Sin embargo, en el caso de la papiroflexia, se puede considerar como un mero entretenimiento. Lo hacemos para regalar o simplemente para pasar el rato y después lo tiramos. Aqui si se pueden permitir algunas licencias como la de utilizar tijeras o algún accesorio de adorno.

A modo de curiosidad. ¿Sabes quién introdujo este arte en España y en América del Sur? Pues nada más y nada menos que Miguel de Unamuno. E´l fue el que acuñó el término cocotología (de origen francés) que se puede traducir como el arte de hacer pajaritas. Y es que era un auténtico fanático de las figuritas de papel.

Beneficios

El principal beneficio que cultivan los japoneses con esta técnica es la meditación activa, a la que podemos sumar otros múltiples beneficios como la mejora de la motricidad fina, de la coordinación visomotora, la atención sostenida y la mejora de la autoestima.

Materiales

Está claro que el único material que vamos a necesitar será el papel, aunque nos podemos permitir (estamos aprendiendo) utilizar tijeras o algún adorno para decorar nuestra obra.

Paso a paso para hacer una camisa

Vamos a empezar por un proyecto muy sencillo para ir cogiéndole el truquillo a esto del origami. Una vez que lo domines, hay miles de libros dedicados a él y miles de páginas en internet en las que puedes seguir perfeccionandote.

  1. Cogemos un papel alargado.
  2. Lo doblamos por la mitad sin marcar la doblez en exceso. Esto lo hacemos para saber hasta donde hay que doblar en el siguiente paso.
  3. Abrimos el folio y cogemos los dos laterales llevándolos al centro (hasta la raya que habremos marcado en el paso anterior. Aplastamos el folio, marcando bien las dobleces.
  4. Abrimos los laterales y los doblamos como se ve en la imagen.
  5. Le damos la vuelta al papel.
  6. Con las dobleces recién hechas hacia abajo, doblamos un par de centímetros hacia atrás en la parte de arriba del papel.
  7. Le damos la vuelta de nuevo al papel.
  8. Doblamos hacia adentro la parte de arriba tal y como se ve en la imagen.
  9. Cogemos el folio y lo doblamos por la mitad hasta introducir la parte de abajo por las solapas que han quedado arriba y que se convertirán en los cuellos de la camisa.
  10. ¡Camisa terminada!

Para inspirarte

Y como siempre, espero que esta entrada sirva para despertar tu curiosidad y te apetezca atreverte a probar esta técnica.

3 Hay muchos likes

2 comentarios en “ORIGAMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *