• espevafran@gmail.com
CROCHET

CROCHET

Photo by Anete Lusina on Pexels.com

El crochet es una técnica de entrelazado de hilos con la que se pueden tejer todo tipo de objetos, desde ropa a proyectos decorativos, pasando por los amigurumi (muñecos de origen japonés que están muy de moda actualmente).

Hasta hace unos años, se le conocía como ganchillo pero hoy en día, su nombre más reconocido es el de crochet (nombre derivado del francés).

Beneficios 

El crochet tiene multitud de beneficios y en algunos sitios la incluyen dentro de una terapia llamada «lanaterapia«.

  • Alivia la depresión.
  • Mejora el humor.
  • Reduce la ansiedad.
  • Reduce el estrés.
  • Estimula el sistema cognitivo.
  • Mejora el insomnio.
  • Mejora la autoestima y la creatividad.
  • Favorece las relaciones sociales.
  • Mejora la memoria a corto plazo y la concentración.
  • Mejora de la motricidad fina.
Photo by Pixabay on Pexels.com

Materiales

Para tejer se utiliza hilo de diferentes materiales (lana, alpaca, seda, algodón, etc) junto con una aguja corta y específica, llamada ganchillo que a su vez puede ser de metal, plástico o madera.

Estos son los dos materiales básicos, pero se pueden complementar con agujas de lana, marcadores, cuentavueltas, …

Patrones

Las «instrucciones» para realizar un proyecto de crochet vienen plasmadas en los llamados patrones.

Existen millones de ellos para hacer todo tipo de mantas, muñecos, atrapasueños ,… pero yo recomendaria empezar por lo más básico: un granny square (cuadrado) o alguna flor.

Para aprender a leer patrones es necesario conocer los símbolos y abreviaturas que se dan a cada punto.

Al principio, viene muy bien tener a mano una tabla como esta que nos sirva de ayuda y que nos permita también interpretar patrones de otros paises y así ampliar nuestra gama de ideas.

Existen dos tipos de patrones: los patrones gráficos y los patrones con abreviatura. Normalmente, los segundos son los utilizados para los amigurumi y los primeros para el resto de cosas. Adjunto dos imagenes para que veas como son.

En crochet como en el resto de las cosas, todo es cuestión de paciencia, no desmotivarse y practicar mucho. Hacer y deshacer hasta conseguir que quede bien.

Para inspirarte

Sólo hay que ver lo bonitas que quedan las cosas hechas con paciencia y mucho mimo. Estos son solo algunos de los proyectos de mi amiga Montse (@Sita_mont en Instragram).

Y algunos más sacados de Pinterest

He de decir que yo aprendí viendo videos en Youtube, parando y rebobinando mil veces y, aunque es normal caer en el desánimo si partimos de cero, una vez que le pillamos es truco, es relativamente fácil y las ideas de proyectos se amontonarán en nuestra cabeza.

Y ya, si nos da por meternos en Pinterest, es para volverse loco viendo la cantidad de cosas chulas que la gente hace.

Comparto uno de los innumerables videos que puedes encontrar para aprender a hacer crochet paso a paso desde el principio.

Como dicen que el buen maestro es el que enciende la llama del alumno para que sea él, el que que siga alumbrando, te invito a que sigas indagando y «picándote» con la cantidad de proyectos que puedes llegar a hacer.

Hasta la próxima y espero que te haya gustado.

3 Hay muchos likes

7 comentarios en “CROCHET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *