• espevafran@gmail.com
MANDALAS

MANDALAS

En esta primera entrada, no podía empezar con otra manualidad que no fuera esta, la manualidad terapéutica por excelencia: los mandalas.

Antes de empezar a trabajarlos, estaría bien saber qué son y de dónde vienen.

El término mandala significa “rueda o círculo” y tiene su origen en la India.

Se refiere básicamente a aquellas imágenes circulares que comienzan a partir de un eje central, seguidos de una diversa cantidad de figuras simétricas entre sí que están dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales.

Realmente no existe algún patrón para hacer este tipo de dibujo ya que su diseño es libre, siempre y cuando cumpla con las características básicas para que sea considerado como tal (figura circular, parte de un eje central, figuras simétricas entre sí, figuras dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales).

Fue el gran psicoanalista, psiquiatra y pensador suizo, Carl Jung (1875-1961) quien los introdujo en occidente. Para él, el mandala era la representación de su yo inconsciente.

Beneficios

Colorear mandalas tiene infinidad de beneficios para la persona, tanto a nivel físico como psicológico.

Algunos de ellos son:

  • Ayudan a mantener la concentración.
  • Desarrollan la creatividad.
  • Ayudan a combatir la ansiedad y la depresión.
  • Nos relajan aportando paz y serenidad.
  • Se trabaja la paciencia.
  • Ayudan a mejorar la motricidad fina.
  • Ayudan en la meditación activa.
  • Mejoran la memoria, la atención, la percepción y la coordinación visomotora.

Y para que no esto no quede en simples palabras escritas, incluyo un enlace con uno de los muchos estudios que existen sobre sus beneficios, por si alguien quiere ampliar información:  https://mandalasdestellosdelalma.com/2013/10/06/avala-la-ciencia-los-beneficios-de-los-mandalas/

Por dónde empezar

Una vez que conocemos, qué son y qué nos pueden aportar, llega el momento de ponernos manos a la obra.

Se pueden trabajar de muchas formas y con muchos materiales (en otro post escribiré sobre sus variantes), pero para empezar, lo mejor es hacerlo coloreando y pasar después a probar a dibujar nuestro propio mandala.

Hay que tener en cuenta, que existen tantos mandalas como podamos llegar a imaginar y que, su dificultad a la hora de colorearlos radica principalmente en el tamaño de sus formas, por lo que para personas con dificultades motrices o de visión, es algo muy a tener en cuenta.

En este primer video que comparto, veremos algunos trucos para colorearlos.

En este segundo, veremos como dibujar uno desde el principio.

Por ultimo, comentar que existen un montón de libros con todo tipo de mandalas, más o menos difíciles, con diversas formas, tamaños,…, así como multitud de páginas con diseños listos para imprimir como www.imprimemandalas.com .

Para inspirarte

Me gustaría terminar, con algunas imágenes que me han gustado de 3 tipos de mandalas y esperando que te sirvan de inspiración para iniciarte en esta técnica.

Gracias por leerme y espero vuestros comentarios.

3 Hay muchos likes

7 comentarios en “MANDALAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *